eusfr

Pertsona libre, eskubidez berdin eta elkartasunez lotuen arteko bilera, plaza hutsean.

Pensamos que la elaboración de un catálogo nacional de proyectos comunitarios locales sería una aportación cualitativa a herrigintza. Es mucho lo que se está haciendo, hay una gran riqueza en los muy diversos proyectos de herrigintza que se están desarrollando a nivel local. Toda esa construcción es el camino para empoderar a la sociedad, crear bases e instrumentos de transición, fortalecer las utopías mediante la realidad, ofrecer experiencias vitales, construir identidades comunitarias transformadoras y extender valores progresistas en clave de solidaridad.

En el taller Miradas para un nuevo tiempo de herrigintza que celebramos el 10 de febrero en Durango tuvimos la oportunidad de conocer algunos de esos proyectos, e inmediatamente nos preguntamos: ¿cuántos proyectos de ese tipo existen a lo largo y ancho de la geografía de Euskal Herria?

En nuestra opinión, el mencionado catálogo respondería a tres objetivos principales: visibilizar lo que se está haciendo; tejer redes entre la gente que está desarrollando ese trabajo de herrigintza; y contribuir a la formación, ofreciendo ideas sobre lo que cada cual puede hacer en su entorno cercano.

Un catálogo de ese tipo no puede ser sino el fruto de un trabajo colectivo. Buscamos la concurrencia, de ninguna manera la competencia. El recientemente creado Sortzaileen katalogoa puede ser una buena referencia para ello. En esa tarea, entre otras cosas, el independentismo de izquierdas puede ofrecer mano de obra para la identificación de proyectos, explorando Euskal Herria de arriba abajo.

Los próximos meses los dedicaremos a concretar la forma que adoptará este proyecto y a analizar las posibilidades de alianza que pueda haber.